8/11/15

Resumen para el primer día de exámenes

FÍSICA


MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

Un movimiento ondulatorio se produce cuando al trasladar un sistema de su posición de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición. 


Periodo: es el tiempo que tarda un objeto en realizar una oscilación. (T)Frecuencia: es el número de ciclos que realiza un objeto por segundo. (Hz)Amplitud: es la máxima elongación que un cuerpo puede alcanzar en relación a su posición de equilibrio (A).


El Movimiento Armónico Simple: es un movimiento oscilatorio en el cual se desprecia la fricción y la fuerza de restitución es proporcional a la elongación. Al cuerpo que describe este movimiento se le conoce como oscilador armónico.

ECUACIONES GENERALES DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE:



FENÓMENOS ONDULATORIOS

REFLEXIÓN DE LAS ONDAS: La reflexión consiste en el cambio de dirección que experimenta una onda cuando choca contra un obstáculo. La onda que se dirige hacia el obstáculo se denomina onda incidente, mientras que la onda que se aleja del obstáculo después de haber chocado contra él se denomina onda reflejada.


REFRACCIÓN DE LAS ONDAS: La refracción de las ondas consiste en el cambio de dirección que experimenta un movimiento ondulatorio cuando pasa de un medio material a otro.







PRINCIPIO DE SUPERPOSICION: El principio de superposición establece que cuando dos o más ondas se encuentran en determinado punto d un medio en el mismo instante, el desplazamiento resultante es la suma algebraica de los desplazamientos individuales.




ESTADÍSTICA

IMPORTANCIA Y RELACIÓN DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Las medidas de dispersión complementan la información que nos dan las medidas de tendencia central. Las medidas de dispersión expresan en qué grado los grupos son más bien homogéneos, con los sujetos muy parecidos unos a otros, o más bien se trata de grupos heterogéneos, con mayores diferencias entre los sujetos.Las medidas de dispersión son valores numéricos que representan qué tan alejados (o concentrados) están los datos de una variable con respecto a un punto de referencia.Las medidas de dispersión son estadísticos descriptivos que permiten evaluar la representatividad de las medidas de tendencia central.


TIPOS DE MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Son medidas de dispersión o variabilidad: el Rango, la Varianza y la Desviación Estándar, el Coeficiente de Variación.

RangoEs la diferencia entre el mayor y el menor de los valores observados.
R= X (M) – X (m)


Varianza
Para calcular la varianza de la población, dividimos la suma de los valores menos la media al cuadrado entre el número total de datos menos uno. 

Desviación estándar Se calcula la raíz cuadrada de la varianza, a la cual se le llama desviación típica o desviación estándar. Así: s=/s^2

Coeficiente de variaciónEl coeficiente de variación es la división entre la desviación estándar y la media aritmética. Así:

ÉTICA

Mecanismos de participación ciudadana

El voto, herramienta mediante la cual el ciudadano colombiano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno (Presidencia, vice-presidencia, Cámara de representantes, Senado, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos distritales y municipales).
El plebiscito, herramienta utilizada por el Presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo. El Presidente anuncia el uso del plebiscito y los ciudadanos votan para apoyar o rechazar la decisión puesta en cuestión.
El referendo, herramienta utilizada para convocar a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
La consulta popular, herramienta mediante la cual se plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al respecto. Este mecanismo puede ser utilizado para convocar una Asamble Constituyente, con el fin de someter a consideración popular las decisiones allí establecidas.
El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), con el objetivo de que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades.
La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo ante el Congreso de la República, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

En conclusión, el pueblo como poder constituyente tiene la soberanía como nación, con estos mecanismos interviene en los asuntos de su interés general.


ESPAÑOL

Guerra Civil Española

La Guerra Civil fue el acontecimiento que marcó definitivamente la historia de España en el siglo XX. Comenzó en julio de 1936 y concluyó en abril de 1939. Significó la lucha radical entre dos bandos totalmente opuestos: los republicanos (izquierda) y los nacionalistas (derecha). Culminó con la implantación de la dictadura de Francisco Franco que duró hasta su muerte en 1975.

Sus causas fueron los desequilibrios que existían en España en el ámbito económico, político, administrativo y religioso.La guerra siempre tiene consecuencias muy graves. Para España fueron tremendas.En el plano humano, se perdieron 675 000 vidas humanas. En el plano espiritual, se perdió la paz y la confianza. En el plano económico perdió su capacidad industrial y sufrió una gran ausencia tecnológica. En el plano cultural se perdieron numerosos monumentos históricos, bibliotecas y otras fuentes de conocimiento.

Los nacionalistas estaban constituidos por los monárquicos y los falangistas. Querían establecer un poder basado en el control militar. Ganaron gracias al apoyo de fuerzas externas (Hitler y Mussolini).Los republicanos estaban constituidos por gente obrera que no contaban con poder militar, ya que no querían imponer un sistema basado en la fuerza. Sin embargo, recibieron apoyo tardío de la URSS.


La literatura española contemporánea

La literatura española contemporánea tiene como eje central la Guerra Civil española
La literatura manifiesta la realidad de la sociedad, le hace una crítica, plantea nuevos puntos de vista (perspectivas) e intenta cambiar la mentalidad de las personas.Los autores manifiestan sus pensamientos y sentimientos a través de obras artísticas.

La literatura española contemporánea, se divide en dos grandes periodos:· Periodo de 1936-1975La dictadura franquista impuso un serio control de censura que impidió en cierta manera que las obras artísticas se difundieran tan fácil o rápidamente por temor al régimen.“El énfasis en formas literarias tradicionales para dar paso a la experimentación con el lenguaje y las nuevas formas de narrar, dramatizar y poetizar. El apoyo de las ideas nacionalistas o la discusión de las mismas. La concepción colectiva del individuo y, posteriormente, el interés por mostrar al individuo enfrentado a la sociedad” Tras unos años difíciles comienza un período de recuperación económica, industrial y cultural. Pero continuó la censura que condicionaba y limitaba la libertad de expresión.· Periodo de 1975 hasta la actualidadLa oposición al régimen era mayor cada vez, pero fue hasta la muerte de Franco que se dio el proceso de transición por medio de la instauración de la monarquía de Juan Carlos I, la elaboración de una nueva Constitución y el desarrollo de los Gobiernos Autonómicos.La experimentación formal se agotó y tomaron auge los llamados subgéneros novelescos, la rebelión ante las ideologías y la unión consolidada entre el cine y la literatura.

Las huellas de la Guerra Civil y la dictadura todavía permanecen en España, pero trabajar por disminuir la violencia es lo principal porque “eso acabará con el nivel de sufrimiento y esto sólo será posible cuando el sujeto despierte de un estado inmaduro de inocencia y reconozca que, aun siendo distinto, el otro es también semejante.”La tendencia literaria de la época contemporánea en España se dirige al restablecimiento del derecho a revelar y proclamar la verdad que “los individuos y los grupos tienen el derecho de saber y por tanto de conocer y dar a conocer su propia historia; y que no corresponde al poder central prohibírselo o permitírselo”.


Autores y obras de la literatura española contemporánea

  • Camilo José Cela: La familia Pacual Duarte, la Colmena
  • Rafael Alberti: Marinero en tierra
  • Federico García Lorca: Poeta en Nueva York
  • Ramón de la Serna:
  • Dámaso Alonso: Hijos de la ira
  • Vicente Aleixandre: Historia del corazón
  • Jorge Guillén: Cántico fe de vida
  • Luis Cernuda: La realidad y el deseo
La literatura española contemporánea incluye:
  1. Generación del 14
  2. Generación del 27
  3. Generación del 36
  4. Regeneracionismo


Cálculo Diferencial

Regla de la Cadena

La gran mayoría de las funciones que se estudian en cálculo están construidas por una composición de funciones (funciones compuestas), de aquí la importancia de conocer un método sencillo para diferenciar dichas funciones.
La regla de la cadena se enuncia en palabras de la siguiente manera: “La derivada de la función externa por la derivada de la función interna”.


Derivadas trascendentales

La regla de la cadena la utilizamos para encontrar la derivada de funciones trigonométricas, funciones exponenciales y logarítmicas.

Derivación Implícita



Problemas de razón de cambio

Para la solución de problemas de razón de cambio sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Escribir la relación existente entre las cantidades mediante una expresión algebraica, es decir, presentar las variables como una ecuación.
Paso 2: Derivar las ecuaciones respecto al tiempo para hallar la relación entre las razones de cambio de las cantidades.
Paso 3: Resolver la ecuación o las ecuaciones. Puede ser necesario referirse a la ecuación original para hacer las sustituciones correctas en la ecuación final.

Teorías de las Escuelas Geopolíticas

Importancia e Historia de la Geopolítica


Definición: La Geopolítica es el estudio de la influencia de las decisiones políticas en el territorio de un Estado.

Importancia: La Geopolítica es importante porque permite comprender la realidad actual e interpretar los cambios políticos-económicos de los Estados y cómo interfieren en su geografía. De esta manera, se puede orientar la acción política en favor de una nación.

Historia: El ser humano, desde el principio de su existencia, ha luchado por obtener recursos que le permitan satisfacer sus propias necesidades. Por la escasez de recursos, los grupos humanos llegaron a la guerra. Los vencedores se quedaban con las posesiones (geográficas) de los vencidos y así surgieron las primeras civilizaciones, en donde el territorio se constituyó como elemento clave.

Las antiguas civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, China, India, Mesoamérica, Andes) practicaron la Geopolítica sin saberlo y esa praxis continúo con los imperios medievales y coloniales. A pesar de ello, hubo filósofos y teóricos que reflexionaron sobre la incidencia del ambiente geográfico en el hombre y sus organizaciones políticas.

En el Renacimiento se conformaron los primeros Estados modernos, concretándose la expansión del mundo conocido a través de los grandes descubrimientos geográficos. Allí aparece Bodin, Montesquieu, Voltaire… que destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.

Sin embargo, la sistematización del pensamiento geopolítico tiene su origen hace menos de 200 años.
Primeramente Kjellen enunció que el Estado es un ser viviente, y que al igual que otros organismos, está influenciado por el medio geográfico, la raza, la economía y el gobierno. A pesar de ello, Friedrich Ratzel fue el verdadero precursor de la sistematización de la Geopolítica, ya que conceptualizó el Ciclo Vital del Estado y lo resumió en: Nacimiento, Desarrollo y Muerte, pero cada una de estas fases se puede dar de diferentes maneras pues hay múltiples situaciones que nunca son iguales.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones.
Se clasifica según el espacio geográfico que se analice: Particular que se origina en el concepto de que la naturaleza regula la conducta humana y sus intereses o General que estudia la influencia de un determinado factor geográfico, sociológico, económico o político en la vida de uno o varios Estados.
También se le clasifica según sus escuelas: Alemana, Inglesa, Norteamericana y Francesa (las potencias) que tenían el interés común de DOMINAR EL MUNDO. Enunciaron teorías aplicables en la política, para que las necesidades del Estado fueran solventadas, ya sus reservas es pequeñas o nulas. La aplicación de estas teorías han favorecido a las potencias a dominar otras regiones con mayores recursos.

Relaciones de la Geopolítica con:

Sociología: porque ambas estudia las relaciones del humanidad-medio. Cada una las aplica en distintos ámbitos. Además, analizar las características de la sociedad (sociología) que conforma el Estado (Política).
Economía: porque ambas fundamentan el desarrollo de los estados. Los recursos de un territorio son los que más influyen en los factores del poder porque permiten proyectar la vida del estado.
Historia: la Geopolítica basa gran parte de sus estudios en experiencias del pasado para comprender cómo hay una serie de sucesos humanos que se repiten uniformemente en ciclos de tiempo determinados.
Filosofía: la Filosofía quiere mejorar las condiciones de vida del hombre y en búsqueda de la verdad ha sido suavizado teorías muy rígidas para explicar el comportamiento humano desde ángulos muy diferentes.
Ciencia Militar: los objetivos políticos se basan en las conclusiones de la Geopolítica. Estos pueden alcanzarse por la paz o por la fuerza. Ahí entra en juego la estrategia militar para analizar su viabilidad de alcanzarlos con medios humanos y materiales disponibles para el Estado. Pero, considerando la geografía del entorno.

Geopolítica vs Geografía Política

La Geopolítica se diferencia de la Geografía Política porque:
La Geopolítica estudio las decisiones políticas y sus implicaciones en el territorio de un Estado.
La Geografía Política estudia la forma y división política de los Estados en un contexto espacio-temporal determinado.


ESCUELA INGLESA

Esta escuela se caracterizó por hacer grandes aportes a la Geopolítica. Fueron los primeros en definir ciertas zonas que serían clave para dominar al mundo.

Teoría del Pivote Geográfico o Heartland  (Corazón Continental)
Enunciada por John Mackinder en su obra El Pivote Geográfico de la historia, donde expuso la tesis de que la era de las potencias marítimas estaba llegando a su fin y que la lucha por la hegemonía en escala global dependía de la importancia que había adquirido el poder terrestre.
Definió al Pivote Geográfico como una zona de difícil acceso desde el mar y que pudiera autoabastecerse y poder influir en las determinaciones geoestratégicas de los líderes vecinos. Es un área comprendida entre los Montes Urales y el Mar Caspio, que es un paso natural entre el oriente y el occidente. En 1919, MacKinder cambia el concepto de “Pivote Geográfico”, por el de “Corazón Continental”“Quien domina la Europa Central domina la Tierra Central (“Heartland”). Quien domina la Tierra Central domina la Isla Mundial (Eurasia y África). Quien domina la Isla Mundial domina el mundo”. La Historia del Imperio Inglés refleja que él fue dueño del corazón continental y de sus alrededores (Mundo).

La Teoría del “Heartland” tenía por objetivo esencial prevenir a los políticos y diplomáticos británicos del poderío ruso y, sobre todo, contra una eventual alianza Rusia-Alemania.
Definitivamente esta teoría se interpretó al pie de la letra por todas las potencias que intervinieron en las dos Grandes Guerras del siglo XX, pero además, hoy más de cien años después, tiene mucha vigencia por ser una zona con grandes reservas energéticas.

Además de Mackinder con los “Estados Buffer”, James Fairgrieve (también inglés) propuso la construcción del mundo en «Zonas de Presión» con el fin de separar y debilitar a las grandes potencias.

ESCUELA ALEMANA

El término GEOPOLÍTICA viene del alemán. Alemania en el siglo XIX era un país recién formado (1870) y que necesitaba recursos. Los pensadores alemanes aconsejaron a sus líderes la expansión territorial sin importar consecuencias políticas, económicas o militares.
La Escuela Alemana se caracterizó por darle mayor importancia al territorio continental. Alemania tenía un territorio pequeño rodeado de grandes imperios como lo eran el Ruso, el Inglés, el Francés y el Austro-Húngaro. Varios pensadores del siglo XIX, motivaron con sus ideas el nacimiento de esta escuela, y de alguna manera la aplicación de ésta por parte de Hitler. La existencia de esta corriente fue la que provocó, más tarde, la desconfianza de muchas personas hacia la Geopolítica por ser considerada la “ciencia militar nazi”.

Alemania ha sido la cuna de todas las disciplinas geográficas y sus primeros sistematizadores fueron Alexander Von Humboldt y Karl Ritter. Pero, los pioneros de la geopolítica fueron Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen. A esta escuela se le considera organicista y determinística por el espacio.

El contexto histórico en el que surge esta escuela es el de la redefinición de los límites que Alemania
juzgaba injustos, producto del Congreso de Viena (1815) y el Tratado de Versalles (1919) y en los que perdió gran parte de sus territorios y no tenían acceso a recursos para sobrevivir.

Teoría del Determinismo Geográfico
Pronunciada por Rudolf Kjellen, los postulados de esta teoría dicen que el clima y el relieve moldean el carácter de las personas que habitan determinada región. Esta teoría fue totalmente aceptada por todos los analistas en su inicio. El Tercer Reich la utilizó para justificar las invasiones y el exterminio de grupos humanos (judíos, homosexuales, gitanos), tomando como referente el pensamiento nietzscheano del
Superhombre. Además, él concibió al Estado como Forma de Vida y ayudó para el intento de autoabastecimiento económico de toda la Nación.
Kjellen profesaba un gran odio a Inglaterra y participaba de la amplia visión del imperialismo alemán; buscaba en la fuerza de éste, un apoyo para su patria en su lucha contra Rusia para desarrollar junto con Finlandia la Gran Escandinavia. Ya que, el estado no es una coincidencia; es una realidad histórica que debe crecer y expandirse por conquista, por colonización o por amalgamiento.

Teoría del Dominio Continental
Según Franz Neuman, Alemania tenía que extender sus fronteras desde el Mar Báltico hasta el Mar Mediterráneo, no necesariamente, dominar el comercio marítimo, pero si las ciudades principales. Esto garantizaría el bloqueo de Inglaterra y Rusia. Es difícil pensar en atacar a Gran Bretaña por el mar. Pero si pierde el control territorial de Egipto, pierde influencia en Medio Oriente y África Oriental.

Teoría del Espacio Vital
Friederich Ratzel definió al Estado como una “porción de humanidad y un trozo de territorio organizado”. Adoptó de Von Treischke la idea de Lebensraum (Espacio Vital), que recalcaba como el Estado está en la obligación de asegurar la satisfacción de las necesidades de su población, y por tanto, debe buscar las fuentes  para autoabastecerse; por eso, es indispensable tener estrategias  militares para mantener este espacio y conseguir lo que falte.
Esta teoría fue aprovechada por Hitler, que utilizó esta palabra para describir la necesidad que tenía el Tercer Reich de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, para solventar sus necesidades geoestratégicas.

Teoría de las Panregiones
Karl Haushofer aportó un modelo para el análisis del orden mundial: la Teoría de las Panregiones
Según Haushofer, éstas eran las potencias (la historia refleja que ellas protagonizarían las grandes Guerras del siglo XX):

PANAMÉRICA -> EEUU
EURÁFRICA -> ALEMANIA
PANRUSIA -> RUSIA
PANASIA - > JAPÓN



Teoría del Espacio Destino
Según Paul Rohrbach, Alemania debía dominar la cuenca del río Danubio, ya que es la mayor arteria fluvial de Europa. Se creía que dominando esta zona, se dominaba todo el continente y se aislaba comercialmente a Rusia. Rohrbach llamó a esta teoría: El Espacio del destino… Schicksalsraum.

Teoría Del Hinterland
Esta teoría liderada por George Chilshom se fundamenta en el análisis de una ciudad que depende de una región para su abastecimiento. Esto fue utilizado por Hitler para saber que regiones atacar y así aniquilar ciertas ciudades principales de sus enemigos. 

Flujo de materia y energía

EL FLUJO DE ENERGÍA

Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción. En estas conversiones energéticas, como en todas las demás, parte de la energía útil se pierde en el ambiente en cada paso. Para mantener la organización de la cual depende la vida, los sistemas vivos deben tener un suministro constante de energía que les permita subsistir. El Sol es la fuente original de esta energía. La importancia de conocer el flujo de energía en los seres vivos es llegar a ser conscientes de la conexión directa de todos los seres vivos para establecer un equilibrio en los ecosistemas; en el momento en que uno de los eslabones del flujo de energía es alterado, todo el ecosistema entra en desequilibrio.

El flujo de energía en los seres vivos inicia con la energía solar, pasando por productores,
consumidores (generando redes tróficas), y detritívoros para retornar los elementos al ambiente.


El flujo de energía transforma compuestos inorgánicos y orgánicos con el consiguiente uso o cambio en la energía propia del organismo o del compuesto.

¿De dónde viene la energía que recibimos en la tierra?
La luz solar es la fuente de energía que alimenta el planeta tierra; la circulación de los vientos y las corrientes en los océanos son generadas por aquella. Sin embargo, como vimos en el capítulo anterior, no todos los organismos pueden aprovecharla directamente, solamente lo hacen los productores primarios, capaces de realizar fotosíntesis.

ECOSISTEMAS

Los organismos de una red trófica están adaptados a los factores abióticos o condiciones climáticas que caracterizan el ecosistema que habitan.
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua (disposición, precipitación y humedad), la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Algunos factores alternos son la posición en el planeta (latitud, longitud y altitud), otros la presión y los vientos.

RELACIONES EN EL ECOSISTEMA
Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema.
Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.
Relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema:
- Relación depredador-presa
- Relación parásito-huésped
- Relación de mutualismo (simbiosis)
- Relación de comensalismo
Nivel trófico de los Organismos
Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los productores (autótrofos) convierten la energía lumínica en moléculas de energía química (ATP). Las plantas y las plantas,  por medio de la  fotosíntesis, usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa. Los consumidores (heterótrofos) obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores.
Es posible distinguir 4 tipos de heterótrofos en base a lo que comen:
1. Herbívoros
2. Carnívoros
3. Omnívoros
4. Detritívoros

DIFERENCIA ENTRE CADENA, RED Y PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Cadena alimenticia:
La cadena describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Pirámide trófica o alimenticia
Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo.
Red trófica
El concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir. La palabra trófica proviene del idioma griego en el cual es trophos, que significa alimento. Así, una red o cadena trófica es una unión de diferentes eslabones que se unen a partir del consumo para sobrevivir.

Eficiencia de la transferencia de energía
El porcentaje de energía transferido de un nivel al siguiente de la cadena trófica se denomina eficiencia ecológica, que está determinada por la eficiencia de asimilación (porcentaje de energía consumida que se asimila) y la eficiencia de producción neta (porcentaje de energía asimilada que se gasta en crecimiento y reproducción). Según esto, la energía que se transfiere de un nivel a otro es cada vez menor y podría representarse como una pirámide, en cuya base  encontramos a los productores, los cuales disponen de la mayor cantidad de energía, y en el ápice localizaríamos a los consumidores finales, que  encuentran menor cantidad de energía disponible.

FLUJO DE MATERIA

Los ciclos biogeoquímicos tienen la función de retornar los elementos usados o almacenados por los seres vivos para retornarlos al medio ambiente.
Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biosfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos.
Los seres vivos toman carbono, nitrógeno y oxígeno y los usan para vivir y crecer. Si estás sustancias solo se usaran una vez, se habrían agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposición libera las sustancias de su cuerpo a la biosfera para que se utilicen de nuevo.

Ciclos de los elementos
Cada elemento de acuerdo con su naturaleza química tiene una vía particular para su flujo dentro del ecosistema, así por ejemplo, el nitrógeno se encuentra mayoritariamente en forma gaseosa en la atmósfera; esta es su forma reducida, por lo cual tenderá a oxidarse dentro de las distintas vías que sigue en el ecosistema, a diferencia del fósforo que se encuentra fundamentalmente en su forma oxidada, por lo cual serán pocas las transformaciones que sufra en su curso por el ecosistema. A continuación revisaremos los ciclos más importantes:

Ciclo del carbono
Las fuentes de carbón más importantes en la naturaleza son: el carbón que se encuentra en las rocas calizas, el carbón que se halla en forma de combustibles y el carbón que existe disuelto en el mar. Los tres procesos más importantes en el ciclo del carbono son los siguientes: Los procesos catabólicos y anabólicos, llevados a cabo por los seres vivos, representados fundamentalmente por la respiración y la fotosíntesis, respectivamente. Los procesos de disolución, que relacionan el compartimento atmósfera y el compartimento roca sedimentaria con el compartimento océano y por último, el proceso de sedimentación, que reincorpora el carbono en solución a la roca sedimentaria.

Ciclo del Nitrógeno
A diferencia del carbono, el nitrógeno no se encuentra haciendo parte de ningún tipo de roca. La fuente principal de nitrógeno es la atmósfera en la cual este se encuentra en forma molecular (N 2); esta forma de nitrógeno no es asimilable por ningún sistema vivo. Las plantas sólo asimilan el nitrógeno en forma de nitratos  y amonio. Los encargados de transformar el nitrógeno molecular en nitrógeno utilizable por los productores son algunos microorganismos de los géneros Nitrosomonas y Nitrobacter, entre otros. Este proceso se conoce como nitrificación y fundamentalmente es un proceso de oxidación en el cual el nitrógeno pierde gran cantidad
de su energía química disponible. En la naturaleza existe un proceso antagónico a la nitrificación conocido como desnitrificación. Básicamente este es un proceso de reducción que convierte el nitrito y el nitrato en óxido nítrico y nitrógeno atmosférico, formas gaseosas que no son asimilables por las plantas. El mencionado proceso es también realizado por bacterias, principalmente las pertenecientes al género Pseudomonas.

Ciclo del fósforo
El fósforo es asimilado por los productores primarios en forma de fosfatos, los cuales están presentes en solución tanto en ambientes acuáticos como en la solución del suelo. Este elemento sufre pocas transformaciones de oxidación - reducción, a excepción de algunas realizadas por microorganismos. La disponibilidad de fósforo se encuentra afectada por el pH; en condiciones ácidas o básicas, forma compuestos insolubles que no pueden ser utilizados por las plantas. El rango de pH óptimo que permite una mayor solubilidad de los fosfatos se encuentra entre 6 y 7.

Medidas de Dispersión

IMPORTANCIA Y RELACIÓN DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

A pesar de la gran importancia de las medidas de tendencia central y de la cantidad de información que aportan individualmente, no hay que dejar de señalar que en muchas ocasiones esa información, no sólo no es completa, sino que puede inducir a errores en su interpretación.
Las medidas de dispersión complementan la información que nos da tanto la media como la mediana o la moda; estas medidas de dispersión expresan en qué grado los grupos son más bien homogéneos, con los sujetos muy parecidos unos a otros, o más bien se trata de grupos heterogéneos, con mayores diferencias entre los sujetos.
Las medidas de dispersión son valores numéricos que representan qué tan alejados (o concentrados) están los datos de una variable con respecto a un punto de referencia.
Al estudiar características o variables de una población o muestra, siempre se manifiestan discrepancias o diferencias en los resultados individuales de las observaciones. La variabilidad es algo inherente a cada fenómeno aleatorio, y origina en ellos cierta homogeneidad o heterogeneidad, según que las discrepancias o diferencias sean pequeñas o grandes. A este grado de variabilidad, de diferencia entre observaciones es a lo que se llama dispersión.
El reconocimiento de la existencia de la variabilidad como punto de partida para el estudio de la aleatoriedad y la construcción de modelos estadísticos, hace que las medidas de dispersión sean necesarias para efectuar comparaciones significativas entre grupos de observaciones. De hecho, cuando se mide la dispersión de los valores de una variable respecto a una de sus medidas de tendencia central, se está midiendo el grado de representatividad que dicha medida de tendencia central tiene respecto al conjunto de datos que pretende resumir. Así pues, a mayor dispersión se tendrá una menor representatividad de la medida de posición y viceversa. Además, la medición con este tipo de medidas debe ser no negativa y consonante con el nivel de dispersión en el sentido de que valores pequeños del estadígrafo en uso deben reflejar un nivel bajo de dispersión y viceversa. (Hernández & Sarmiento, 2009)
Las medidas de dispersión son estadísticos descriptivos que permiten evaluar la representatividad de las medidas de tendencia central. (Johnson & Kuby, 2008)
Las medidas de dispersión son útiles porque nos proporcionan información adicional que nos permite juzgar la confiabilidad de nuestra medida de tendencia central. Si los datos están muy dispersos la posición central es menos representativa de los datos, como un todo, que cuando estos se agrupan más estrechamente alrededor de la media.

TIPOS DE MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Son medidas de dispersión o variabilidad: el Rango, la Varianza y la Desviación Estándar, el Coeficiente de Variación.

Rango
Es la diferencia entre el mayor y el menor de los valores observados.
R= X (M) – X (m)
El rango es fácil de entender y de encontrar, pero su utilidad como medida de dispersión es limitada. Como sólo toma en cuenta el valor más alto y el valor más bajo ignora la naturaleza de la variación entre todas las demás observaciones, y se ve muy influido por los valores extremos. Debido a que considera sólo dos valores tiene muchas posibilidades de cambiar drásticamente de una muestra a otra en una población dada. (Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora)

Varianza
Se define como la media de las diferencias cuadráticas de “n” valores respecto a su media
aritmética. Para su cálculo usamos las siguientes expresiones algebraicas.
Para calcular la varianza de la población, dividimos la suma de las distancias al cuadrado entre la media y cada elemento de la población. Al elevar al cuadrado cada una de las distancias, logramos que todos los números que aparecen sean positivos y, al mismo tiempo asignamos más peso a las desviaciones más grandes. Las unidades de la varianza están elevadas al cuadrado (pesos al cuadrado, unidades al cuadrado, etc.) lo que hace que no sean claras o fáciles de interpretar. La desviación estándar, que es la raíz positiva de la varianza, se mide en la misma unidad que la variable, y su interpretación es " en promedio los valores se alejan de la media en x unidades". (Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora., 2012)



Desviación estándar o Desviación típica
Puesto que la varianza conlleva a registros cuadráticos de las variaciones, se pierde o se altera la medición original. Por tal motivo y con el propósito de recuperar las unidades originales de medición, se calcula la raíz cuadrada de la varianza, a la cual se le llama desviación típica o desviación estándar. Así:  s=/s^2


Propiedades de la varianza y de la desviación típica
·         Ambas son sensibles a la variación de cada una de las puntuaciones, es decir, si una puntuación cambia, la varianza se modifica, ya que están en función de cada una de las puntuaciones.
·         La desviación típica tiene la propiedad de que en el intervalo (x − 2s, x + 2s) se encuentra, al menos, el 75% de las observaciones.
·         No es recomendable el uso de ellas de distribuciones de frecuencias que presentan asimetría.

Coeficiente de variación
El coeficiente de variación es la relación entre la desviación estándar de una muestra y la media aritmética. Las medidas de tendencia central y de dispersión brindan información sobre una muestra. Cuando se quieren comparar dos conjuntos de datos sobre la misma variable se hacen los respectivos cálculos e interpretaciones, pero qué ocurre si se necesita comparar dos conjuntos de datos que tienen variable, en este caso se acude para realizar la comparación al Coeficiente de Variación.
Así:
 

Éste expresa la variabilidad de un conjunto de datos en términos relativos con respecto al valor de su media. La media en este caso debe ser diferente de 0.
Entonces, el coeficiente de variación sirve para:
1. Comparar la variabilidad entre dos conjuntos de datos expresados en unidades de medida diferentes.
2. Comparar dos conjuntos de datos que tienen Media diferente.
3. Determinar si la Media es consistente con la varianza.